CENTRE COUNSELING D'IMMIGRATION CANADIENNE

CANADIAN IMMIGRATION COUNSELING CENTER

Click here to edit subtitle

Refugio en Canadá

Servicio #1
Servicio de Residencia Permanente a través de una petición de Refugio en Canadá



Descripción del Servicio:

¿Sabía usted que aunque su país no este en guerra usted puede iniciar aun asi una petición de refugio en Canadá?

El Servicio #1 consiste en que el interesado(a) se traslade a Canadá con el estatus de turista o con visa de transito con la finalidad de pedir el refugio, sin embargo,  si usted cuenta con la visa americana de turista y desea pedir refugio en la zona fronteriza, favor de escribirnos a info@cicc-ccic.ca para que le enviemos la información pertinente al respecto.


Tres opciones: visa de turista, visa de tránsito o ETA

Las personas que arriben a cualquiera de los aeropuertos de Canadá y tengan intención de pedir refugio y a la vez cuentan con solvencia económica, es decir pueden demostrar que cuentan con ingresos fijos, ya sea a través de un empleo, negocio y/o jubilación y disponen de ahorros bancarios deberán realizar el proceso de visa de turista y no la visa de tránsito. Los mexicanos y chilenos no necesitan solicitar la visa de turista para ingresar a Canadá bajo este servicio; ellos necesitan tramitar una ETA.

El caso de pedir refugio en el aeropuerto de Canadá con visa de tránsito, es una táctica que debe ser considerada únicamente por aquellas personas que no reúnen los requisitos mencionados anteriormente.

Cabe aclarar nuevamente que aquellos que desean pedir refugio llegando por tierra a través de la frontera de EEUU deberán tramitar la visa de turista americana, a menos que ya esten viviendo en EEUU con o sin estatus legal.



Requisitos importantes:

Hemos notado que muchos solicitantes piden el refugio relatando mociones muy comunes tal como la violencia y la corrupción en sus países. Desafortunadamente, no todos los que relatan ese tipo de motivo son aceptados. La ocurrencia de su motivo jugará un papel muy importante en la etapa de aprobación del proceso.  Durante la etapa inicial del servicio (antes de viajar), el interesado(a) recibirá lo que se le llama "la asesoría previa al viaje" para que su ingreso a Canadá se lleve acabo sin ningun inconveniente y se le proporcionara todo el asesoramiento necesario para que la solicitud sea compuesta de argumentos válidos y factibles.


Debido al hecho de que este tramite debe iniciarse únicamente dentro de Canadá, las personas interesadas en viajar a Canadá bajo este servicio deberán solicitar una visa de turista o de transito para Canadá antes de viajar.  La visa de turista de Canadá es, por cierto, tan difícil de obtener que la visa de turista para visitar los Estados Unidos de América.  La visa de tránsito de Canadá no es tan difícil de obtener como la visa de turista.


Servicio de acompañamiento dentro de Canadá:

Las personas que contratarán este servicio no solo recibirán la asesoría previa al viaje sino que tambien recibirán un servicio de acompañamiento para los mandados mencionados a continuación una vez que se encuentren en territorio canadiense. 

-Ir por usted/ustedes a recogerlos en su punto de llegada.

-Buscar y encontrar departamento.

-Solicitud de la ayuda económica ante el gobierno canadiense.

-Inscripción a la escuela de idiomas gratuita para adultos.

-Inscripción a la escuela para los menores de edad (si es el caso).

-Examen medico rutinario.


Asesoría legal:

Parte del proceso para pedir el refugio incluye a que, el interesado se presente a una audiencia de inmigración. Este servicio también incluye a que un abogado lo asesorará y estará presente junto a usted el día de la audiencia.

Debido al aumento en el número de refugiados que han estado ingresando últimamente, ahora las audiencias de refugio son después de 18 meses, después de haber iniciado el proceso y si la resolución del proceso es negativa, hay que dejar pasar otros 12 meses para llevar a cabo el proceso de la apelación.  Estos nuevos cambios representan una muy gran ventaja debido a que, según las políticas de inmigración de Canadá, cualquier persona que tiene más de dos años viviendo en Canadá, independientemente de cómo va el proceso migratorio en el cual se encuentre envuelto, puede solicitar una visa de residencia permanente por motivos humanitarios.



Privilegios:

Al adquirir la condición de refugiado el interesado tendrá a derecho a los siguientes servicios públicos de forma gratuita:

•Servicios ilimitados de salud.
•Clases de inglés o francés para adultos.
•Escuela primaria y preparatoria para menores de edad.
•Ayuda legal para la audiencia.
•Ayuda económica mensual.
•Permiso de trabajo para poder trabajar legalmente en Canadá.


Restricciones para este servicio:

El solicitante no puede viajar fuera de Canadá durante este proceso (antes de la audiencia) a menos que ocurra una emergencia como la muerte de un miembro de la familia. En caso de una emergencia, el solicitante debe solicitar un permiso especial para salir del país y poder regresar sin ningún problema.

Una vez que el solicitante haya sido aprobado, no habrá ningún problema para que el solicitante regrese a su país de origen. El hablar inglés o francés es no es obligatorio. Tener cierta edad no es un requisito tampoco para este proceso.



Boleto de avión:

El solicitante deberá comprar un boleto de avión ida y vuelta para viajar a Canadá bajo este servicio. 



Solvencia económica:

El solicitante deberá tener dinero en efectivo para ser solvente el primer mes ya que, el primer cheque de ayuda económica se puede tardar hasta un mes antes de que sea expedido. Aquellos cuya situación financiera es limitada pueden optar por ir a un albergue gratuito del gobierno, por lo tanto, realmente no se necesita dinero en este caso de aquellos  que optan utilizar las instalaciones gratuitas que ofrece el gobierno.



Permiso de trabajo:

Después de 16 semanas de haber ingresado a Canadá el solicitante recibirá un permiso de trabajo abierto para que pueda trabajar de forma legal en Canadá en cualquier tipo de empleo. 



Honorarios:

Los honorarios ascienden a $1500.00 USD los cuales se dividen en 2 pagos:

Primer pago:     800.00 USD para la asesoría previa al viaje.
Segundo pago:  700.00 USD que deberan ser liquidados una vez que el interesado haya "pasado migración" para cubrir las tarifas del servicio de acompañamiento. El servicio de acompañamiento es totalmente opcional. Los que se quedarán con sus amigos o familiares o los que irán al albergue gratuito pueden optar por no tomar el servicio de acompañamiento.

Los honorarios no son por persona. Las parejas y las familias pagarán las cuotas antes mencionadas unicamente una sola vez.



Costos administrativos/consulares:


Afortunadamente, no se debe cubrir ningún tipo de gasto administrativo ni consular, solo se deberán cubrir los honorarios.




 Preguntas Frecuentes sobre este servicio


Supongamos que no cuento con la visa de turista o de transito, si decido hacer este proceso con el apoyo de ustedes, los honorarios de la visa de turista o transito vienen incluidos dentro de los honorarios (800 USD)?


Los honorarios para el servicio de visa de turista o de transito (275 USD) no vienen incluidos dentro los honorarios del servicio #1. Las personas que aun no cuentan con la visa de turista o de transito podrán tramitar la visa por su propia cuenta o podrán tramitarla a través de nuestros servicios de apoyo.



¿Porque es mejor con ustedes? 

Cualquier despacho que ofrece asesoría para el refugio solo atiende de forma legal, y eso, únicamente dentro de Canadá. Nosotros no solamente le ayudamos con la asesoría previa al viaje, sino que tampoco tenemos miedo de salir para buscarle departamento y para acompañarles a los diferentes mandados no relacionados con la migración tal como solicitar ayuda económica, inscripción a la escuela y etc. 

En otras palabras no solamente le apoyamos legalmente a través de nuestros servicios de representación legal sino que también vamos con usted/es a las diferentes dependencias del gobierno para hacer los "otros mandados" importantes.


¿Como funciona este proceso de refugio?

El proceso de pedir el refugio es bastante sencillo. Primero el interesado tiene ingresar a Canadá y estando allá el interesado tendrá que pedir el refugio verbalmente ante un agente de migración dentro o fuera del aeropuerto.  Quienes lleguen por tierra deberán iniciar su solicitud de refugio a través de la frontera.

Las personas que piden el refugio pueden vivir libremente en Canadá y también pueden trabajar y estudiar sin ningún problema. Sin embargo, el solicitante deberá presentarse a una audiencia de inmigración que consiste en que el solicitante explique su motivo ante un juez de inmigración. La audiencia se lleva acabo después de 18 meses de que el interesado haya iniciado el tramite de refugio en Canadá.


¿Y que pasa si después de la audiencia soy aceptado(a)?

En ese caso el solicitante obtendrá la Residencia Permanente en Canadá.  Además, después de el solicitante haya vivido 3 años con el estatus de Residente Permanente el solicitante recibirá la ciudadanía Canadiense.


¿Y que pasa si soy rechazado después de la audiencia?

Nuestros servicios incluyen a que el solicitante este acompañado(a) por un abogado para la audiencia para facilitar el proceso de aprobación. Si la resolución de la audiencia es negativa, el solicitante podrá ingresar una apelación.


¿Durante la apelación puedo seguir trabajando/estudiando en Canadá?

 Si claro.


¿Qué pasa si apelo y me rechazan otra vez? 

En este caso se puede hacer otro trámite dentro de Canadá el cual consiste a que el interesado solicite una visa de residencia permanente por motivos humanitarios. Es un trámite que se tarda un año mientras el solicitante sigue permaneciendo dentro de Canadá.


A mí me da temor hacer un trámite en el aeropuerto llegando a Canadá. ¿Qué se puede hacer en este caso? 

En este caso el interesado puede ingresar con el estatus de turista y, al día siguiente o unos días después, lo acompañaremos a las oficinas de migración para que el solicitante pueda cambiar su estatus de turista a refugiado.


¿Es verdad que nos pueden regresar desde el aeropuerto?

Si es cierto pero nosotros garantizamos que cuando el interesado pide el refugio a través de nosotros no lo van a regresar. De eso se trata la asesoría previa al viaje.


No entiendo este proceso de refugiado. ¿Cómo funciona el proceso?

En seguida encontrará un desglose de los pasos mas importantes basándonos en fechas ficticias.

20 de noviembre 2019: Se inicia el trámite en algun aeropuerto en Canada, oficina de inmigración o zona fronteriza.

20 de diciembre 2019:  Otorgamiento del primer cheque de ayuda económica.

20 de marso 2020: Otorgamiento del permiso de trabajo.

20 de mayo 2021: Audiencia.

20 de junio 2021: Respuesta sobre su solicitud de refugio.




¿Qué hago mientras el permiso de trabajo esta en proceso?

El interesado puede estudiar y/o mejorar su nivel de inglés o francés de forma gratuita.


¿Si me llegan a rechazar que sucede cuando haga yo otro tramite de inmigración?

Si durante su estancia en Canadá el interesado se porto como buen ciudadano no hay ningún problema para hacer otro trámite en el futuro.


¿Qué tan cierto es que existe alojamiento gratuito para los inmigrantes que acaban de llegar?  ¿Podría yo ir y quedarme allí?

Sí es cierto. Si el solicitante prefiere ir a alojarse en un alojamiento para inmigrantes una vez que haya pasado "inmigración" no hay ningun problema. En ese caso se le cobrará menos por el servicio ya que no tendremos que buscarle departamento. 


¿Cuándo es el mejor momento para pedir el refugio?

 En cualquier momento del año.


¿Como refugiados vamos a estar etiquetados?

Su permiso de trabajo va a ser abierto sin limitaciones tal como los nativos. La constitución canadiense dice claramente que toda persona que se encuentra en Canadá de forma legal tiene derecho a los mismos beneficios que los nativos.


En este servicio que es lo que tengo que hacer antes de viajar? ¿Como nos vamos a ver allá en Canadá?

A continuación le explicamos los pasos a seguir antes de viajar y como nos vamos a ver en Canadá.

1- El cliente hace una solicitud de visa de turista o de transito de forma individual o por medio de nuestros servicios.

2- -El cliente recibe su visa de turista o de transito.

3- Firma del contrato de garantía y pago de honorarios para el servicio de refugio.

4- Inicio de la asesoría previa al viaje.

5- El cliente compra su boleto de avión y nos avisa en que fecha va a ingresar a Canadá sea por tierra o por aire.

6- El cliente ingresa a Canadá por vía aérea o terrestre con la intención de iniciar una solicitud de refugio.

7- El cliente inicia una solicitud de refugio sin ningún problema (recuerde que esto se puede hacer al día siguiente).

8- El acompañante estará esperando al cliente para poder brindarle el servicio de acompañamiento.



¿A que ciudad deberé entrar?

Para este servicio seria mejor que el solicitante ingrese a Montreal debido a que dicha ciudad tiene reputación de ser la mas flexible en cuanto a la resolución de las peticiones de refugio debido a que la  "migración" es mucho menos rígida



¿Pero que tan serios son ustedes?


Contamos con el apoyo de especialistas registrados los cuales supervisan la gestión de los tramites y aparte temenos un record limpio en el C.A.H.T. y en el Club Latino de Montreal.  Además, nuestros tratos están garantizados a través de un acuerdo legal por lo que el cliente no debe preocuparse de nada.  Si usted desea obtener información sobre asesorías serias y asesorías fraudulentas, favor de visitar los portales de internet antes mencionados.





¿Cuales son los pasos a seguir para contratarlos a ustedes?


Paso 1: El cliente revisa los servicios de inmigración mencionados esta misma pagina.

Paso 2: El cliente analiza el contrato de garantía para la residencia permanente y/o el contrato de visa de turista o transito.

Paso 3: El cliente está de acuerdo con el contrato y nos pide que proporcionemos el contrato firmado.

Paso 4: El cliente recibe y firma el contrato (ya firmado previamente por nosotros) y nos lo devuelve.

Paso 5: Le proporcionamos al cliente las diferentes formas de pago.

Paso 6: El cliente paga los honorarios iniciales.

Paso 7: Inicio inmediato de la gestión del servicio de su elección.




¿Que garantía tengo yo de que llegando a Canadá voy a tener un buen desempeño y un buen empleo?

No le podemos dar ese tipo de garantía. Lo único que le podemos decir es que hay empleos que no requieren de que usted hable el inglés o francés pero ese tipo de empleo es llamado "empleo general".

Si usted busca un buen empleo en Canadá debe tomar en cuenta que es primordial dominar el inglés o francés. Lo interesante es que el gobierno canadiense ofrece clases de idiomas gratuitas para los inmigrantes que desean aprender el inglés o francés.




¿Qué me puede usted decir sobre el fraude?


El gobierno de Canadá ha puesto un aviso en su portal de Internet en donde dice que es importante que la asesoría que usted reciba esté regulada y/o registrada. Dicho memo también menciona que, si usted trata con algún abogado, es importante que éste esté autorizado por la barra de abogados de Canadá. Sin embargo, hay algo que el gobierno de Canadá no dice, y es que la mayoría de las asesorías fraudulentas y abogados fraudulentos, trabajan de forma totalmente legal y es muy difícil para una persona que quiere prevenir ser víctima de fraude, saber si dicho abogado o asesoría tienen buenas o malas intenciones, ya que las dependencias reguladoras de Canadá solo pueden dar malas referencias acerca de una asesoría o abogado, únicamente en el caso de que haya habido un proceso legal en contra de ellos y éste resultó en una condena de fraude por parte de alguna corte canadiense. Las personas defraudadas saben muy bien que es difícil llevar a cabo un proceso legal desde sus países, por lo cual, no es muy común escuchar que una persona defraudada ha levantado una denuncia en contra de una agencia o abogado.


Afortunadamente, ninguna autoridad tiene control sobre lo que se publica en Internet. Las personas defraudadas, ahora ingresan a los blogs y diversos portales de Internet para publicar mensajes negativos sobre la agencia o abogado que los defraudo y nadie puede borrar esos mensajes. Si usted quiere verificar si una asesoría o abogado trabaja de forma fraudulenta, se le recomienda ingresar a cualquier buscador tal como google.com para luego ingresar el nombre de la agencia o abogado en cuestión, y hacer clic en "búsqueda" o search. Allí aparecerá cualquier tipo de comentarios negativos, si los hay.



Yo soy una persona muy desconfiada.  ¿Como podemos vernos para conocerlos en persona?

Le recordamos que a pesar que todos nuestros servicios son en línea, hasta el momento hemos recibido muy pocas quejas sobre la forma que brindamos nuestros servicios.  Con el fin de que usted nos conozca un poco más, hemos decidió subir algunos videos en Youtube.  Para visualizar los videos, favor de ingresar aquí.



¿Qué hay de la educación de mis pequeños?


Sus hijos podrán ingresar a clases inmediatamente, incluso a mitad del año escolar. Al ingresar a Canadá tendrán que ir a la escuela más cercana para poder registrar sus datos de ingreso a clases. Allí mismo, sus hijos tendrán que someterse a un examen de inglés o francés. Si aprueban el examen, podrán ingresar a clases normales inmediatamente. Si no aprueban dicho examen, tendrán que tomar clases intensivas de inglés o francés para nivelar sus conocimientos lingüísticos, para ingresar, posteriormente, a las clases normales. El ciclo escolar inicia en septiembre y termina en junio.



¿Podré trabajar en mi área de estudios?


En Canadá existen áreas reguladas y áreas no reguladas. La mayoría de los oficios y carreras técnicas no son muy reguladas, lo cual significa que la mayoría de las personas pueden trabajar en su área sin problemas. Todas las profesiones relacionadas con la salud, educación a nivel primaria/secundaria, la arquitectura y abogacía, son áreas muy reguladas, lo cual significa que una vez en Canadá, el candidato tendrá que contactar a la dependencia reguladora de su profesión, para determinar qué es lo que se requiere para poder ejercer su profesión en Canadá de forma legal. Si su profesión es muy regulada, usted tiene la opción de investigar con la dependencia reguladora de su profesión como obtener la certificación requerida o, simplemente buscar empleo a un nivel más bajo o, en otra área laboral. Finalmente, hay áreas que son un poco menos reguladas, tal es el caso de la ingeniería y la contaduría. Estos profesionistas podrán trabajar en su área a nivel profesional (si obtienen la certificación requerida), sin embargo, lo más sencillo para ellos sería conseguir empleo a un nivel más bajo.



¿De cuánto es la ayuda económica del gobierno de Canadá?


La ayuda económica es de alrededor de 700 CAD al mes para las personas solteras. Las familias reciben entre 1,300 y 1,800 CAD mensualmente, dependiendo del número de hijos. Con esa cantidad de dinero, usted(es) tendrá(n) para poder cubrir sus gastos de renta, de comida, así como el resto de sus gastos personales.



¿Cuál es el costo de vida en Canadá?


Se puede decir que la comida cuesta un 20% más que en los países latinoamericanos. El costo de la renta varía entre una ciudad y otra. Un departamento pequeño de 1 recamara, sala, cocina y baño puede costar alrededor de 850 CAD al mes en Toronto, mientras que en Montreal puede costar alrededor de 700 CAD al mes. En Montreal, uno puede rentar un departamento sin tener que pagar un mes de depósito.



¿Puedo ser solvente con un salario mínimo?


El salario mínimo es de 15 CAD la hora. Con ese salario usted puede pagar la renta y los gastos de comida, así como el resto de los gastos básicos de usted y de sus dependientes, es decir, podrá cubrir todas sus necesidades básicas; sin embargo, con éste salario, usted no podrá ahorrar dinero.



¿Es importante dominar el inglés para este proceso?


El inglés no es un requisito obligatorio, sin embargo, favor de anotar que, si usted no domina bien el inglés no podrá encontrar un empleo bien pagado en Canadá. Solo le ofrecerán empleos de salario mínimo. Si usted no domina el inglés, usted puede mejorar su nivel de inglés en su país, antes de viajar a Canadá o simplemente usted puede mejorar su nivel de inglés dentro de Canadá, ya que el gobierno de Canadá ofrece clases de inglés gratuitas para los inmigrantes.



¿Puedo iniciar el proceso en Montreal y luego mudarme a otra ciudad?


Para el proceso de refugio se les recomienda ingresar a Montreal. Y, una vez que usted reciba la resolución de su proceso (un poco después de la audiencia de inmigración), el cual generalmente se resuelve en menos de 18 meses, usted podrá mudarse a cualquier otra ciudad como Toronto.




Yo no quiero irme ahora.  ¿Cuando este yo listo para viajar a Canadá si me van a poder atender verdad?

Por el momento Canadá tiene sus puertas abiertas para atraer inmigrantes y sus políticas de inmigración son toda vía algo flexibles.  En cualquier momento Canadá puede decidir de cambiar sus políticas de inmigración o incluso puede cerrar sus puertas a la inmigración. Gran Bretaña y Francia ya casi están por cerrar sus puertas. Desafortunadamente, no le podemos garantizar por cuanto tiempo mas nuestros servicios de inmigración sean vigentes.  Todo depende del agenda del Ministerio de Inmigración de Canadá.  Sin embargo, no creemos que la situación cambie para el año 2020.  Si usted no piensa viajar pronto, lo único que le podemos recomendar es de anotar nuestro portal de Internet en un lugar seguro y de visitarnos a través de la Web de vez en cuando para ver si no hay cambios con respecto a la inmigración a Canadá.


También nos gustaría llamar su atención sobre el factor de la edad. La edad es un elemento que puede desempeñar un importante punto en su elegibilidad. Como ustedes saben, si se aplica ahora es mucho mejor que si se aplica el año que viene, ya que desafortunadamente nadie rejuvenece conforme pasa el tiempo.



Tengo miedo de que ustedes sean lentos. ¿Que garantía me dan que mis datos no van a estar archivados en sus oficinas sin darme seguimiento?



Nuestra forma de atender a nuestros clientes consiste en responder mensajes de voz, correos electrónicos y fax en menos de 24 horas y en iniciar la gestión de tramites en menos de 48 horas después de que el cliente nos haya contratado.


Estoy interesado y quiero pagar los honorarios ahora. ¿Cuál es la información de su cuenta bancaria?


No es así como se debe proceder. Primero usted tiene que decidir cual servicio le conviene mas para que le enviemos el contrato para su revisión.  Si usted todavía no ha rellenado el cuestionario, favor de hacer click en uno de los enlances mencionados más abajo:


Advertencia: Si usted ya ha rellenado el formulario de evaluación, usted no tiene que hacerlo una vez más. Sólo háganos saber al email de claude.lacroix@cicc-ccic.ca cual servicio usted eligió.

EVALUACIÓN PARA PAREJAS CON/SIN HIJOS

EVALUACIÓN PARA PERSONAS SOLAS